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Contacto:

Presidente
Rosa Suarez Montaño 3157266804 [email protected]

Secretaria
Purificación Ruiz de Puerta 3116754549 [email protected]

Las Asociaciones de Usuarios en el sector salud se crean según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 “la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario”. En la IPS Perfect Body Medical Center se creó la primera Asociación de Usuarios el 4 de marzo de 2017, con un período de 2 años de 2017 a 2021 y la última el 29 de marzo de 2021 con vigencia de 2021 a 2023 y desde entonces se realizan reuniones bimensuales donde han participado pacientes y sus familiares
La Asociación de Usuarios está debidamente constituida mediante acta del 29 de marzo de 2021, para el periodo de 2021-2023, e inscrita en la Superintendencia Nacional de Salud el 17 de abril de 2021.
Las reuniones se realizan bimensual, los últimos días del mes, a las 10am en modalidad virtual, el cual cada persona se le enviará el enlace de conexión.

[vc_nested_accordion active_tab=”false”][vc_nested_accordion_tab title=”Objetivo de la Asociación de Usuarios en la IPS” tab_id=”1645724896-1-76″]

Se conforman para vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios.

[/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”¿Cómo se organiza la asociación de usuarios?” tab_id=”1645724896-2-89″]

A través de una convocatoria a los usuarios en la Institución que utilizan los servicios de salud, para que hagan parte de la Asociación.

La Asociación es de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

[/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Funciones de la Asociación de Usuarios”]

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

  • Asesorar, explicar e informar a los usuarios sobre los planes de beneficios, los servicios que le presta la IPS, los requisitos para utilizarlos, los horarios, tarifas y demás normas para que los usuarios puedan acceder a ellos libremente.
  • Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos para conocer las inquietudes, demandas y sugerencias de los usuarios en cuanto a la calidad, oportunidad, horarios, tarifas de los servicios, con el fin de presentarles a las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
  • Ejercer veedurías sobre la calidad y oportunidad de los servicios y otros aspectos de la institución.
  • Servir de interlocutor entre la Gerencia de la Organización y los usuarios para generar acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
  • Vigilar que las decisiones que se tomen en la Gerencia se cumplan.
  • Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  • Vigilar que los copagos y/o cuotas moderadoras correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.
  • Deberá actuar en coordinación con la oficina de Sistema de Información y Atención al Usuario SIAU, en quejas y reclamos y con el comité de Ética Hospitalaria de Perfect Body Medical Center velando por mejorar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios.
  • Quejas y Reclamos: Tendrá como función realizar seguimiento a las quejas y reclamos realizados por los usuarios, garantizando que se dé respuesta oportuna a todas las quejas tramitadas ya sea a través suyo, del buzón de sugerencias y reclamos o de la oficina de información y atención al usuario.
[/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”¿Quiénes pueden integrarla?”]

Toda la población afiliada al SGSSS a través de los regímenes contributivo, Subsidiado y población pobre y vulnerable (Vinculada), Especial o de Medicina Prepagada.

Para ser miembro de la asociación debe ser mayor de 18 años, ser paciente o familiar de Perfect Body Medical Center y haber recibido de nuestros servicios directa o indirectamente en los últimos 6 meses contado a partir de la fecha de convocatoria a la asamblea de constitución, o dentro del año anterior a la fecha de solicitud de afiliación a la asociación y según en los registros clínicos.

[/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”¿Cómo hacer parte de la asociación de Perfect Body Medical Center?”]
  • Inscripción, Coordinación Oficina de Atención al Usuario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Manifestar su interés de participación.
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Asociación de Usuarios ASOdUPERFECT 2023 a 2025:

 

NOMBRE CARGO FECHA DE ELECCIÓN
Rosa Suarez Montaño Presidenta 27 de marzo de 2023
Purificación Ruiz de Puerta Secretaria 27 de marzo de 2023
César Russo Miranda Tesorero 27 de marzo de 2023
José Sará Peñaranda ASOdUPERFECT 27 de marzo de 2023

 

Ver actas de asociación de usuarios