Ante todo debo aclarar qué es ‘Cirugía Plástica’ y cuáles son sus áreas: es la especialidad de la Medicina que trata las deformidades del ser humano, ofreciendo solución a defectos congénitos o adquiridos de orden reconstructivo y estético en cualquier área corporal sin distingos de edad o sexo. Cuando la corrección mejora primordialmente la función se denomina ‘Reconstructiva’ y si busca forma o belleza se llama ‘Estética’.

La especialidad completa es ‘Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética’, la cual comprende áreas como: maxilofacial, craneofacial, malformaciones congénitas, cirugía de la mano, mama, quemados, cáncer de piel, microcirugía y cirugía estética.

Muchas veces nos preguntamos qué tienen en común un niño nacido con labio leporino, un accidentado que pierde su cara en el tránsito, una víctima de la violencia o de la intolerancia, quemados, una madre con una mama para reconstruir por cáncer, un anciano postrado con una escara o úlcera de decúbito y una joven mujer con el sueño de mejorar su físico. ¿Qué tienen en común? ¡un cirujano plástico!

Lo extenso de su aplicación y la multiplicidad de órganos hizo que exista desde siempre, pero se vino a formalizar desde la Primera Guerra Mundial, especialmente en Europa y en Estados Unidos. En Colombia los primeros servicios hospitalarios datan desde 1947. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva fue creada en Bogotá en mayo de 1956 y cuenta con más de 700 miembros activos siendo la entidad científica abanderada y principal responsable ante la Ley y la comunidad por el ejercicio de la cirugía plástica en el país.

Comprendiendo el gran impacto en la economía que tiene esta actividad tanto en población nativa como migrantes y extranjeros, esta especialidad se desarrolla como empresa sin olvidar que somos una rama de la Medicina y nuestra prioridad es la vida y la salud.

En los últimos años decidimos innovar en cuatro pilares:

  • El paciente y las condiciones de seguridad en que será operado.
  • El cirujano, su idoneidad y capacidad que lleve a feliz término la cirugía.
  • Hospital o clínica suficiente y debidamente habilitado.
  • El plan quirúrgico que asegure la coherencia con los tres anteriores.

Han sido muchos los aportes desde muchas ciencias para disminuir el rechazo a órganos transplantados, completar una mano hecha con robótica, nueva piel y órganos completos a partir de diseños cromosómicos, y esperamos regenerar órganos perdidos y muchos sueños más que son nuestro día a día.

El tiempo nos irá aportando mejoras tecnológicas, inmunológicas o de laboratorio, desarrollo tecnológico y de ingeniería como la genética y muchos adelantos más, pero en cuanto no se le dé importancia a la vida, al ser humano, a la salud y al comportamiento moral que permitan a la especie sobrevivir y perdurar no habremos innovado nada.

En cuanto no se le dé importancia a la vida, al ser humano, a la salud y al comportamiento moral que permitan a la especie sobrevivir y perdurar no habremos innovado nada.

Articulo publicado en el diario El Pais Cali y redactado por el Dr. Gildardo Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/pilares-cirugia-estetica-y-salud

Atiende estas recomendaciones si estás pensando en una cirugía plástica

1. El cirujano: debe ser médico con formación académica, con un mínimo de 4 años de especialización y con un título aprobado por el Ministerio de Salud u homologado en caso de ser en el exterior, y avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

2. La clínica: debe contar con todos los recursos locativos y tecnológicos para la realización de los procedimientos o cirugías. Debe contar con una licencia de las secretarías de salud del municipio y el departamento.

3. Anestesiólogo: toda cirugía debe estar acompañada de un anestesiólogo, quien debe realizar una consulta pre-quirúrgica e indicar una serie de exámenes básicos.

4. Exámenes: se trata de un requisito de vida, que por ningún motivo se puede obviar, como puede ocurrir con el objetivo de disminuir los costos.

5. La publicidad: no se guíe por la publicidad engañosa que le ofrece resultados y bajos costos. Los insumos tienen costos y precios estandarizados en el mercado. Desconfíe de los bajos costos.

6. Busque: consulte con diferentes médicos y centros especializados, antes de elegir el cirujano y la institución. El especialista que le genere confianza y seguridad será la mejor opción.

7. Pregunte: disipe todas las dudas e inquietudes que tenga, con relación a la cirugía. Así sean preguntas obvias, no tema hacerlas.

8. Mire resultados: mire pacientes operadas, consulte cómo le fue en su cirugía, en el postoperatorio, disipe desde el punto de vista de la paciente, otras dudas que tenga.

9. Cirujano recomendado: si le recomiendan un cirujano, indague sobre él, pregunte quién es, su currículo o experiencia profesional. Recuerde que esto es un arte, y finalmente tiene que ser del gusto del paciente lo logrado con la cirugía.

10. Consulte a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica: si tiene el nombre del cirujano, vaya a la página web www.cirugiaplastica.org y verifique si pertenece a esta sociedad médica.

Clínica Perfect Body Medical Center – teléfonos 4217901 – 4217902 – Santa Marta (Colombia)

La mamoplastia de aumento es la cirugía plástica para aumentar el tamaño de los senos. Unos senos pequeños por cualquier causa pueden aumentar de volumen mediante la colocación de implantes en el espacio retroglandular o retromuscular.

Ventajas y Beneficios

  • Después de esta cirugía plástica, los senos se verán más llenos y la paciente se sentirá más conforme con su nueva apariencia.
  • Se mejora el contorno corporal femenino.
  • Corrige la reducción de volumen mamario causado por el embarazo.
  • La mamoplastia de aumento equilibra la diferencia en el tamaño de los senos causada por la cirugía de cáncer de mama.

PERFECT BODY MEDICAL CENTER Recomienda

  • El reposo absoluto no es obligatorio, al contrario, conviene reintegrarse lo más rápido posible a sus actividades normales en la medida de sus capacidades.
  • Evitar broncearse durante los tres primeros meses después de la cirugía, pues puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
  • No debe fumar durante tres meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
    No debe manejar vehículos por un período de 15 días al menos.
  • No debe levantar los brazos por encima de los hombros, ni levantar objetos pesados. Esto debe hacerse progresivamente en la medida de sus capacidades.
  • Ocasionalmente será necesario asistir a sesiones de masaje (drenaje linfático), según el consejo médico y su requerimiento.
  • El brassier deportivo post quirúrgico debe ser usado durante el tiempo que lo recomiende el cirujano plástico.
  • Los senos permanecerán inflamados durante los primeros seis meses y solamente después de este período puede apreciarse el resultado final.

Tipo de cirugía plástica: Ambulatoria
Tiempo de recuperación inmediata: 12 días
Tiempo de recuperación definitiva: 6 meses

Recomendaciones Pre Quirúrgicas

El día anterior a su cirugía

  1. Pague oportunamente y evite inconvenientes
  2. Las cuentas por los servicios prestados tales como honorarios médicos, anestesiólogo, derechos de sala, póliza y otros, deben ser cancelados con anticipación el día anterior a su cirugía o preferiblemente antes.
  3. Cuidado con lo que come, recomendaciones sobre su alimentación

Si su cirugía plástica es con anestesia general, peridural o local asistida

  1. Debe asistir con el ESTÓMAGO TOTALMENTE VACÍO (6) seis horas antes del procedimiento para evitar complicaciones respiratorias.
  2. Si su cirugía es con anestesia general en la mañana, no coma ni tome nada, ni agua. Debe comer la noche anterior a las 7:00 pm y tomar líquidos a las 10:00 pm.
  3. Cena para la noche anterior
  4. Porción de pechuga a la plancha, ensalada sin aderezos, jugo de fruta no ácida y ningún lácteo. Puede tomar líquido hasta (8) horas antes de la cirugía.

Si su cirugía plástica es con anestesia local

Puede consumir hasta 4 horas antes alimentos ligeros tales como:

  1. Frutas no cítricas.
  2. Bebidas no lácteas: aromática, Gatorade.
  3. Galletas integrales.
  4. Jugos en agua: Papaya, mango o guayaba

Su aseo corporal

  1. Entre más limpios, menos posibilidades de infección
  2. Se recomienda no rasurar el área a operar, ya que puede facilitar un proceso infeccioso. Puede
    hacerlo tres días antes con máquina, u ocho días antes con cera.
  3. La noche anterior y el día de la cirugía, el paciente debe bañarse todo el cuerpo, utilizando Iso-
    dine espuma, el cual se debe dejar actuar por cinco (5) minutos sobre la región a operar y luego
    retirar con abundante agua. Haga énfasis en axilas, ombligo, área genital y perianal.
  4. El cabello debe estar completamente limpio y seco para el ingreso al área quirúrgica.
  5. Si su cirugía es de rostro, practíquese un facial con hidratación una semana antes a su cirugía y
    un día antes lávese cara, cuello y cabello.

Recomendaciones Post Quirúrgicas

  1. Siga estas recomendaciones estrictamente, de su cumplimiento depende su rápida recuperación y el éxito de su cirugía.
  2. Por su bienestar y el buen manejo de su pre y post quirúrgico, siga estas recomendaciones y abstenerse de seguir cualquier tipo de indicación de familiares, amigos o vecinos sin antes consultarlo directamente con su médico o con el personal a cargo.
  3. Cuidado con los medicamentos que toma
  4. Tomar los medicamentos prescritos por el cirujano plástico o por el anestesiólogo exclusivamente. En caso de necesitar que le suministren otro medicamento, por favor comuníquese con su médico.

Aseo y limpieza general

  1. Entre más limpios estemos nosotros y el entorno, menos posibilidades de infección
  2. Para prevenir complicaciones como infecciones, se deben tomar medidas estrictas respecto al aseo personal e higiene del entorno. El baño debe ser lavado y desinfectado diariamente, al igual que la ropa personal y de cama.
  3. Mantener a distancia todo tipo de animales domésticos.
  4. Abstenerse de manipular la herida.
  5. Permanezca con las manos limpias, lávelas siempre con agua y jabón.
  6. Las curaciones deben ser realizadas por personal entrenado para tal fin.

Para su bienestar

Mejor estar acompañado los primeros días

  1. El paciente debe permanecer acompañado después de la cirugía, adicionalmente necesitará apoyo para levantarse y acostarse. En caso de presentar mareo, deberá ser acostado inmediatamente levantándole las piernas.
  2. Si no tiene quien la acompañe, puede alojarse en nuestro CQB Hotel, donde encontrará todo lo que necesita para su recuperación.

Cuídese y siga estas recomendaciones

Agilizará su recuperación

  1. Es conveniente caminar lo más pronto posible, ya que el edema mejora la circulación y la evolución de la cirugía.
  2. Evite exponerse a los rayos solares ya que pueden ocasionar manchas irreversibles en la piel.
  3. No fume, recuerde que el cigarrillo aumenta la secreción bronquial y no favorece la cicatrización.
  4. Evite las bebidas alcohólicas, alteran el proceso desinflamatorio y de cicatrización.
  5. La actividad física se reactivará en forma gradual, de acuerdo a la tolerancia y a la recomendación médica. Puede iniciar con una caminata diaria, cuidando de estirar antes y después de hacerla.
  6. Cuide lo que come
  7. Beber abundante agua (mínimo 8 vasos diarios).
  8. El día de su cirugía seguir una dieta líquida, al día siguiente haga su dieta corriente, evitando las grasas y los alimentos irritantes.
  9. Mantener una dieta saludable rica en fibra y alimentos que contengan hierro. (Frutas y verduras)
    Evitar consumir carnes rojas. Consuma preferiblemente carnes blancas como: pollo sin piel, pavo, atún en agua.
  10. Evitar grasas y carbohidratos en exceso. (Consumir máximo tres porciones de harina diarias).

El Sleeve Gástrico es también denominado gastrectomía vertical, manga gástrica o tubo gástrico; es una alternativa para el manejo de la obesidad mórbida en los pacientes que no quieren someterse a cirugía mayor como lo son el Bypass y derivación bilio- pancreática.

Consiste en recortar el estómago hasta construir un tubo cuya capacidad es similar a la de un tercio de gaseosa.

La disminución de peso es excelente actualmente está certificada y aprobada por la FDA de los estados unidos. Tiene la gran ventaja que al ser solo cirugía restrictiva sin intestino interpuesto o Bypass, el 95% de pacientes no requiere suplemento nutricional alguno, es decir no vitaminas, calcio, etc.

  • Indicado para pacientes con un índice de masa de 30 a 40 Kg/m2.
  • Pacientes con súper obesidad (IMC > 60 Kg/m2)
  • Recomendado para pacientes de alto riesgo quirúrgico.
  • Este procedimiento es recomendado para diabéticos como una segunda opción después del Bypass Gástrico.

Para cualquier información o separar una cita con nuestro especialista llamar a los teléfonos 4217901 – 4217902 en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

La Blefaroplastia reduce los signos de envejecimiento de los párpados, los cuales se traducen en arrugas. Esta cirugía plástica remueve las bolsas grasas localizadas dentro de los parpados y las arrugas y pliegues de los mismos.

Ventajas y Beneficios

  • El aspecto de los párpados y la mirada luego de la cirugía es más juvenil y vivaz, desapareciendo la apariencia de trasnocho y cansancio.
  • Los resultados son permanentes.
  • Las incisiones son poco visibles ya que se realizan en los pliegues naturales de la piel.
  • En la mayoría de los casos se disminuye el peso sobre los ojos producido por el exceso de piel en los parpados, recuperando la funcionalidad.

Perfect Body Medical Center Recomienda

  • El reposo absoluto no es obligatorio, al contrario conviene reintegrarse lo más rápido posible a sus actividades normales en la medida de sus capacidades.
  • Evite broncearse durante los tres primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
  • No debe fumar durante tres meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
  • Evite actividades físicas que le impliquen inclinarse hacia delante y levantar objetos pesados.
  • Evite actividades en que se pueda golpear las áreas operadas, como alzar niños, juegos de pelota, deportes, etc., por un período de un mes.
  • Evite el calor del secador directamente sobre su rostro.
  • La inflamación de los párpados permanecerá hasta el tercer o cuarto mes. Solamente después del sexto mes se podrá apreciar el resultado final.

Tipo de cirugía plástica: Ambulatoria
Tiempo de recuperación inmediata: 8 días
Tiempo de recuperación definitiva: 6 meses

Mediante esta cirugía plástica es posible darle una nueva forma a la nariz, para proporcionar una mayor armonía al rostro. Puede remover la giba nasal, reducir y levantar una punta alargada o caída, mejorando así el ángulo entre la nariz y el labio.

Ventajas y Beneficios

  • Logra armonizar la nariz con los demás rasgos faciales.
  • Consigue resultados naturales usando la técnica quirúrgica apropiada.
  • Mejora ostensiblemente la autoestima pues los cambios son visibles y permanentes.

Perfect Body Medical Center Recomienda

  • Evite broncearse durante los tres primeros meses después de la cirugía, o puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
  • No debe fumar durante tres meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
  • La molestia que más deberá tolerar, y debe hacerlo con tranquilidad y con confianza, es tener la nariz tapada por los tapones y por las secreciones.

Tipo de cirugía plástica: Ambulatoria
Tiempo de recuperación inmediata: 15 días
Tiempo de recuperación definitiva: 6 meses a un año

[SOLO EN PERFECT BODY MEDICAL CENTER]
En el mes de Amor y Amistad disfruta de un 20% de descuento en
• SPA DE PAREJA
•CHOCO SPA
•LIMPIEZA FACIAL
•OXIGENACIÓN FACIAL
•EXFOLIACIÓN CORPORAL CON MASAJE RELAJANTE
☎ Llámanos al 315 610 1212 ☎

 

 

 

*Promocion valida del 1 de septiembre a 30 de septiembre del 2015

Es el aumento en el volumen a través de rellenos que pueden provenir de grasa del mismo paciente, la cual se aspira de una parte de su cuerpo y se inyecta en los glúteos.

Esta cirugía plástica también puede hacerse con unas prótesis glúteas de silicona, similares a las de los implantes mamarios.

 

Ventajas y Beneficios

  • Cuando el relleno es del mismo paciente no hay rechazo ni reacciones alérgicas. Y puede usarse grandes cantidades y así aumentar bastante el volumen.
  • Mejora el contorno corporal y con ello la autoestima de los pacientes.

PERFECT BODY MEDICAL CENTER recomienda

  • Puede volver a sus actividades normales a la sexta semana.
  • Evite el sol durante el primer mes y no haga actividades físicas que requieran mucho esfuerzo.
  • No debe fumar durante tres meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.

Tipo de cirugía plástica: Ambulatoria
Tiempo de recuperación inmediata: 10 días
Tiempo de recuperación definitiva: 3 meses